Avanza del 35% de Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California

Por Colaboración

Ensenada.- Se espera que a mitad del 2021 concluya el proceso de edificación del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT) en el Campus Internacional Ensenada, y que en el segundo semestre del presente año inicie operaciones. Al 30 de abril el avance de obra es de 35%.

Con una inversión de 80 millones de pesos, de los cuales, 34 provienen del Fondo Mixto CONACYT y el Gobierno de Baja California, el CEVIT es un proyecto muy importante para CETYS, puesto que viene a enriquecer el tema de la infraestructura del Campus Ensenada.

El propósito del CEVIT es contribuir a la gestación en Baja California de un polo cultural y creativo de clase mundial, además de fomentar en el sector una cultura emprendedora y de competitividad estratégica, así como de estimular el aprovechamiento de oportunidades en toda la cadena de valor de la industria.

Las funciones que realizará el CEVIT son:

  • Investigación: Proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Educación continua: Programas de especialización y capacitación.
  • Docencia: Formación de capital humano a nivel licenciatura y posgrado.
  • Laboratorio: Servicios avanzados de laboratorio.
  • Consultoría: Consultoría técnica y de negocios.
  • Vinculación: Articular esfuerzos pasados, presentes y futuros, a través del establecimiento de lazos de colaboración con todos los actores del ecosistema vitivinícola regional y nacional

A partir del 2019, cuando comenzó el plan estratégico y el proyecto arquitectónico, el CEVIT ha venido desarrollando importantes alianzas estratégicas con organismos regionales, nacionales e internacionales; ha desarrollado proyectos de investigación, ponencias internacionales, artículos y capítulos de libros; también ha impartido cursos especializados y culturales; ha brindado asesorías en el tema de negocios a través de cápsulas de video y ha tenido presencia en eventos internacionales realizados antes de la contingencia sanitaria.

Cabe destacar que fue en octubre de 2019 que, a través de una ceremonia simbólica de siembra de vid, se marcó el inicio de la edificación del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVIT), es decir, el arranque de la segunda etapa del proyecto.