Por Redacción
Ensenada.- Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) realizaron un recorrido en nodo El Gallo (puente Reforma-Esmeralda) para ver los avances de la obra, la cual aseguraron estará lista a inicios de enero 2022.
Edith Méndez, subsecretaria la SIDURT en Gobierno del Estado; Laura Quintero, delegada de SIDURT en Ensenada y Víctor León, director local de la misma, visitaron el proyecto supervisar los trabajos a ejecutarse esta semana.
Edith Méndez explicó que actualmente una de las cuatro empresas contratistas está terminando de instalar las oficinas en dónde se montarán los planos y otros requerimientos de obra, además de que se estarán habilitado servicios de luz e internet para supervisar el proyecto vía circuito cerrado desde los teléfonos móviles de quienes realizan esa parte del nuevo puente.
“También se retiraron una serie de árboles que estaban en el ala este para realizar un tramo y poder hacer los taludes y la conformación de terracería que debe tener la estructura”, detalló la funcionaria estatal.
Agregó que están en proceso de solicitud para que la CFE apruebe la reubicación de 12 postes que están sobre el nodo vial e impiden hacer las maniobras necesarias y con el fin de evitar algún tipo de peligro a los trabajadores.
Aclaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está creando el proyecto de reubicación y luego se los entregarán a ellos (SIDURT) para que se ejecute mediante la empresa que tiene la obra a cargo y reiteró que “ellos decidirán a dónde reubicarlos”
La subsecretaria de la SIDURT dijo también que llegaron los materiales para reforzar después de la perforación de las pilas, las cuales son de 15 metros y dos ejes, el 1 y el 6, así como que al tiempo que harán las perforaciones habilitarían el acero de refuerzo para rellenar concreto.
Por otro lado, mencionó, se hará baypass para una línea de drenaje que se encuentra al centro de la sección del puente, donde ya hemos informado a Cespe sobre una interferencia con las pilas del eje 3.
Otro de los trabajos que mencionó la experta y titular de SIDURT es la colocación de señalamientos y las demoliciones de gasas de incorporación de avenida Reforma y bulevar Esmeralda (subida y bajada), por lo que se solicitó a la Dirección de Infraestructura y al Ayuntamiento de Ensenada para que cierren las áreas correspondientes para que la gente ya no las utilice, porque no es seguro que sigan operando porque la maquinaria puede ocasionar una contingencia
No cancelaran la obra con cambio gubernamental
Reafirmó que al terminar la gestión de Jaime Bonilla, la obra seguirá su curso ya que existen los contratos vigentes para la misma y todo está programado, por lo que no hay por qué temer de que se dejara a medias por el cambio de gobierno.
“Estamos pagando periódicamente a quienes ganaron los contratos y no tendría por qué detenerse la obra, la cual ha sido solicitada por los ensenadenses. Además que ya no tenemos puente y es obvio que se debe concluir”, finalizó la funcionaria.