Por Redacción
Ensenada.- El próximo año se tiene contemplado ampliar la planta desaladora de Ensenada, de 250 a 500 litros por segundo, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández.
Comunicó, que las negociaciones están avanzando; se está en la etapa financiera y en el esquema de cómo se cubriría la siguiente en la que entra la Secretaría de Hacienda.
Centeno Hernández, agregó, que se están plateando una serie de obras que se tendrían que hacer para recibir el módulo adicional y poder operar el volumen para distribuir el agua en la ciudad.
“Tenemos un plan para el siguiente año, pero en este momento está en la parte administrativa y financiera. La primera etapa estaba amarrada con participaciones federales del estado como mecanismo de garantía, tienen que ir al Congreso y hacer modificaciones en el contrato para que se dé la segunda etapa”, explicó.
Asimismo, dijo que todavía no cuenta con la cifra de inversión, sin embargo, será mucho menor que la primera etapa, que considera las obras de cabecera que se necesitan como la toma, la descarga y la parte de la instalación eléctrica, las cuales ya están y ya tienen el terreno.
“Realmente ahora lo que tienen que hacer es un tanque adicional para el volumen del agua producto y ellos tienen ocupado nada más el 50% del terreno, ahora es crecer la nave y equipar todo eso, los tiempos estimados son alrededor de entre 18 y 20 meses una vez que arranque la obra”, dijo.