Avanza siembras agrícolas de zona costa

Por Yuver Maceda

Tomate BCEnsenada.- Las siembras agrícolas del Primavera-Verano 2015, en la modalidad de riego, llevan un avance del 98.87% con el establecimiento de 7 mil 101 hectáreas en los campos agrícolas de la zona costa.

El  Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad,  Guillermo Aldrete Haas, destacó que la lista de cultivos, la encabeza el tomate, mismo que se cultiva a cielo abierto y a través de agricultura protegida, con el establecimiento de 2 mil 14.5 hectáreas.

Con respecto a este cultivo, el funcionario precisó, que el programa inicial para la producción de tomate, bajo el sistema de agricultura protegido, fue rebasado en un 46.07%, con la siembra de 1 mil 265 hectáreas; de las 866 programadas a inicios de este ciclo agrícola.

A este cultivo, le sigue la cebolla y el  cebollín, que en conjunto, suman  mil 318.5 hectáreas; la cebolla presenta un avance de siembra del 66.03% y el cebollín un 78.32%, representados con la siembra de mil 159.5 y 159 hectáreas, respectivamente.

Aldrete  Hass, comentó que por superficie sembrada, le sigue el cultivo de la calabacita que en la modalidad de cielo abierto y agricultura protegida, presenta al día de hoy  una superficie establecida de 543 hectáreas.

En el caso de este cultivo, el programa inicial de la siembra de 444 hectáreas a cielo abierto y 5 bajo agricultura protegida, también tuvo incrementos del 20 y 106%, respectivamente.

El funcionario comentó que en adición a estos cultivos, también se han sembrado en la zona costa, un total de 314 hectáreas de pepino,  a través de ambos métodos de siembra; 216 hectáreas de maíz, así como 2 mil 695 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.