Por Yuver Maceda
Ensenada.- Con el propósito de continuar con las acciones preventivas y mantener libre de la enfermedad del Dengue, la Jurisdicción de Servicios de Salud refuerzan las acciones preventivas en diversas zonas rurales y urbanas de la ciudad.
El titular de la dependencia, Adrián Trejo Dozal, mencionó que se intensificarán diariamente las acciones a favor de la salud de las familias residentes de Ensenada y por ende, del sur del municipio.
Señaló que durante estos últimos días, correspondió a la zona de Lomitas Indeco beneficiarse a través de brigadas de salud (epidemiologia, vectores y promoción de la salud), con información preventiva y recomendaciones, para redoblar los esfuerzos y continuar libres del vector que transmite este padecimiento.
A la fecha no se ha detectado un solo caso de dengue en Ensenada, sin embargo, se han realizado estudios entomológicos y monitoreo en diversas zonas de riesgo, dando positivo a larvas y moscos, por lo cual se está capacitando a las comunidades y población voluntaria a través de los programas de Vectores y Promoción de la Salud.
Trejo Dozal, resaltó que la enfermedad se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, los cuales están sanos al nacer, pero requieren forzosamente de sangre para alimentarse, si se alimentan de una persona enferma los mosquitos se infectan y posteriormente transmiten a través de su picadura el virus a la población expuesta.
