Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Tras varios meses de que se anunciara la etapa de prueba del sistema de flujo inverso, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Lizola Márquez, informó que dicha obra ya envía 100 litros de agua por segundo (lps) a la ciudad.
Ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial, refirió que en el pasado mes de septiembre concluyó la primera etapa del proyecto, canalizando el agua a través de un acueducto ya existente, mismo al que se le sustituyeron 16.80 kilómetros de tubería, además de rehabilitar equipo y la instrumentación de plantas de bombeo.
En la segunda etapa de este proyecto, se prevé enviar 200 lps restantes para completar los 300 lps, para lo cual se requiere la operación de la planta de bombeo Puerta del Mar, trabajos que corresponderán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se realicen las conexiones eléctricas y mecánicas.
“Una vez concluidas estas etapas, la CEA procederá a efectuar las pruebas electromecánicas a los equipos y línea de conducción”, comentó.
Por otra parte, indicó que la obra de la planta desalinizadora de agua de mar, registra hasta el momento un avance del 30%.