Por Redacción
Ensenada.- El pasado mes de febrero, la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobó la Opinión de Infraestructura para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (PND), para su estudio, análisis, discusión y eventual aprobación.
La Diputada Federal, Claudia Moreno, detalló en entrevista que se con esto se consolida el desarrollo económico para la generación de oportunidades, combate a la desigualdad y fortalecimiento de la soberanía productiva.
El PND plantea para Baja California, la construcción de puentes y viaductos, como una inversión Mixta para el BYPASS Tijuana – Ensenada, que contempla 295 Km de longitud total; 30,665 millones de pesos de inversión total.
Asimismo, inversión para el Programa de Conservación de carreteras Bachetón; serán 44,120 kilómetros de atención el cual tiene un 76% de avance; 134 tramos con 250 frentes de trabajo.
Además, el Plan comprende la conservación periódica (repavimentación) de 688 kilómetros de atención (35% avance); genera 76 frentes de trabajo. La conservación rutinaria con acciones permanentes de Bacheo, Mapeo, Deshierbe y Limpieza de cunetas.
La Comisión de Infraestructura, la cual integra la Diputada Federal, Claudia Moreno, reconoce que el PND 2025–2030 establece una base sólida para impulsar una infraestructura moderna, resiliente y con impacto social.