Por Montserrat Buendía
Tijuana.- Este lunes Baja California amaneció en semáforo epidemiológico «verde» con aumento de aforos en sus actividades, con excepción de Mexicali que se encuentra «en amarillo», anunció el el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.
«Dos de las tres ciudades con más población en Baja California, Tijuana y Ensenada, están bastante controladas, iniciamos con la nueva normalidad y los aforos irán en aumento, siempre y cuando nos mantengamos», reportó.
La capacidad para gimnasios es del 100%, así como centros deportivos, spa y centros de masajes; centros religiosos; hoteles; peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos abiertos; mercados y supermercados y el transporte público.
Con su aforo al 85%, albercas, cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y cafeterías; bares, antros y salones de eventos en la modalidad «cerrado» al 75%, en tanto, al 50% los deportes profesionales.
El secretario de Salud, precisó que Mexicali, por estar en coloración «amarillo» tendrá distintos aforos en sus actividades, menores que al resto de las ciudades del Estado que se encuentran en «verde».
En cuanto al plan de vacunación, adelantó que en breve iniciará la estrategia en población de 18 a 39 años, con la marca Johnson & Johnson, de la donación de Estados Unidos a México y que eventualmente dispersará a ciudades fronterizas, como una medida para agilizar la apertura de la frontera.
Comentó que mantienen la vacunación de 40 a 49 años en Mexicali, Tijuana y Ensenada y que el próximo miércoles 9 de junio atenderán a la población de San Quintín, en dicho rango de edad, por lo cual, serán enviadas 14 mil dosis de la marca AstraZeneca.