Baja México en el ranking de ciberseguridad; es un reto para especialistas

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  La ciberseguridad es una de las grandes demandas a nivel mundial y se debe contar  personal especializado y se  estima que México requerirá en los próximos años de 1.8 a 2 millones de especialistas, que las universidades en este momento no están preparando.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  José Luis Ponce López, destacó que la formación de capital humano, es uno de los tres ejes que contempla como prioritarios la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, junto con el establecimiento de redes colaborativas y la captación de talentos.

Sin embargo, cuando se trata de evaluar el nivel de seguridad que tienen en este momento las instituciones de educación superior (IES) en México, este año ha disminuido, sobre todo en los rubros de coordinación y en los de comunicación.

Durante el 5to Foro de Seguridad de la Información que organizó el Cicese, informó que en todas las IES se registran ataques a su seguridad informática.

“Hay sobre todo intentos, muchos intentos. Todos los días es latente. La pelea de los administradores de sistemas, de los ingenieros de redes, es estar todo el tiempo mitigando y tratando de evitar un ataque. Todo el día están trabajando en ello”, sostuvo.

Los primeros ataques en México, dijo, de hackers argentinos y brasileños comenzaron a ocurrir hacia finales de los años 90, lo que llevó a las universidades a conformar la Red Nacional de Seguridad en Cómputo.

Era un trabajo colaborativo, explicó, sin fondos pero con muchas ganas de entender y concientizar. Definieron perfiles y características del personal y equipos que deberían tener en las universidades para resguardar su información. Se simulaban ataques ficticios y muchas instituciones comenzaron a concientizarse.

“Hace algunos años la seguridad de la información era un tema que se limitaba su discusión a los círculos técnicos y de ingeniería del área de las TIC. La digitalización de nuestra vida cotidiana y las revoluciones tecnológicas asociadas a la ubicuidad del acceso a internet y del universo de dispositivos que se conectan a la red, han modificado esto”, refirió.

Por su parte, el director de Telemática, doctor Raúl Rivera Rodríguez, principal promotor en la organización de estos foros, destacó la importancia de hacer alianzas, de compartir el conocimiento relacionado con ciberseguridad y cohesionarlo para, entre todos, cultivar el tema.

De ahí que a lo largo de los últimos años este foro haya pasado de ser un evento interno, dirigido a investigadores, personal administrativo y estudiantes del Cicese, a ser un foro abierto para que el público en general conozca cómo mitigar algunos riesgos potenciales que se pueden presentar con el llamado “primer frente”.