Bajan niveles de saxitoxina en aguas del golfo

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Persiste la evidencia de saxitoxina en aguas del golfo con niveles  que oscilan en los 28 mil, de 153 mil que estaba en el mes de enero, sin embargo, la veda sanitaria de molusco bivalvo continúa, declaró el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez.

“El hecho de que eliminen algunos grados de toxicidad no baja los niveles, mientras tanto, no hay extracción, distribución ni comercialización de ningún molusco”, reiteró.

Con excepción, dijo, de la “almeja chione” en las que recientemente, derivado del  monitoreo  se registraron bajos niveles, por lo que únicamente en esta especie, se levanta la veda sanitaria.

Recordó que la veda de 2015, inició con 27 mil 310 niveles de saxitoxina y era considerada como la más alta, pero,  los niveles que se han registrado siguen representando un riesgo para el consumo humano.

Respecto al “callo de hacha”, detalló, se está haciendo el monitoreo de la especie  y no es recomendable que se consuma pues se tiene evidencia de algún grado de toxicidad, a pesar de que los pecadores de San Felipe, han externado que no hay seguridad de que afecte al consumidor.

“Cada área es clasificada y se están haciendo monitoreos de  agua de mar de microorganismos y biotoxinas en donde se ha avanzado, sobre todo, en áreas certificadas. Se tiene que estudiar cada especie para que en un futuro determinar que ya no hay niveles de toxicidad”,