Brindarán atención a niños con labio y paladar hendido

Por Nelly Alfaro

descarga (3)Ensenada.- Uno de cada 750 niños recién nacidos presentan labio y paladar hendido, por lo que la Secretaria de Salud a través de su programa permanente estará brindando atención a los pequeños que presenten este padecimiento, indicó Víctor Manuel King García.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, exhortó a padres de familia que tengan hijos con este problema a que se acerquen a los servicios que ofrece la Secretaria de Salud, este 3 de abril en las instalaciones del centro de salud de Ruiz y 14.

Explicó que las acciones multidisciplinarias que se realizarán contemplan la terapia de lenguaje, pediatría, estudios de laboratorio, lactancia materna, estimulación temprana, dental y prótesis, otorrinolaringología, con el fin de brindar un servicio completo y totalmente gratuito.

“Es importante mencionar que todos son valorados conforme a la necesidad de su padecimiento, siendo atendidos de manera individual e interdisciplinaria y las cirugías se programan cuando el paciente se encuentre en estado de salud favorable”, recalcó.

Cabe destacar que el labio y paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras de la boca; es una hendidura en el labio y/ o en el paladar, que se presenta en uno de cada 750 recién nacidos.

En Baja California alrededor de  100 niños son valorados por año, y cabe destacar que las cirugías las realizarán cirujanos plásticos certificados por el Consejo Nacional dentro de las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).

Las valoraciones serán en el centro de salud Ruiz y 14 de 8:00 a 15:00 horas; los interesados pueden acudir con su afiliación al seguro popular o llamar al teléfono 178 04-62 y 64 extensiones 3117, 3155 o 3146 con. Zayda Vergara o. Mónica Perea.