Busca CMIC que Congreso forme un Banco de Proyectos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Integrantes de la  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (CMIC) presentará una iniciativa al congreso de Baja California,  para impulsar un banco de proyectos e incrementar la obra en el estado, informó el presidente del organismo, Juan Robles Ibarra.

Indicó, que ha sido una propuesta de los constructores desde que la actual legislatura estaba en campaña, ya que uno de los principales problemas que enfrenta el estado es conocer qué obras son importantes y luego, ya detectadas, empezar a trabajar en los proyectos.

“Con el Banco de Proyectos se puede establecer que cada obra que sea entregada a un constructor afiliado a una de las cámaras que existen en el estado, aporte un porcentaje de la misma en proyectos, los cuales pueden hacer ellos mismos, pero entregarlos al banco, así cuando se quiera hacer una obra se acudiría al Banco, se sacaría de ahí y sería más rápido; sería un ganar-ganar, tanto el gobierno como las empresas participantes”, comentó.

Robles Ibarra, agregó, que una vez que se tenga un Banco de Proyectos, se tendría que formar una comisión  de  diputados que sirva para generar recursos públicos de la federación y estatales, al tiempo de ir organizando los proyectos prioritarios en los cinco municipios.

Junto con la iniciativa de reforma los integrantes de la CMIC pedirán a los diputados locales dos temas extras;  el primero, es que se revisen los recursos humanos en las dependencias que tienen que ver con infraestructura.

“Creemos que se pueden optimizar algunos de los procesos, en donde las entidades atienden de forma óptima para la contratación, la supervisión y la propia obra pública. No dan un mal servicio sus funcionarios, pero los sistemas por su misma naturaleza son lentos y siempre pueden ser perfectibles”, detalló.

Y la segunda propuesta es buscar simplificar lo administrativo en conjunto con las dependencias para avanzar en los procesos digitales desde la contratación y hasta la ejecución.