Por Nelly Alfaro
Ensenada.- En busca de mejores condiciones de vida para la comunidad indígena y que tengan una actividad económica propia, se realizan diversos proyectos por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas, mencionó su titular, el regidor Salvador Espinoza Ascencio.
El edil, comentó que se tiene proyectado buscar espacios para que los artesanos kiliwas puedan comercializar las diferentes cosas que realizan, además, de las actividades que hacen para preservar su cultura.
“Hemos tratado de allegarnos a la comunidad y en el caso de los kiliwas, queremos que sean ellos quienes manifiesten la inquietud que durante mucho tiempo ha sido reprimida para que dar a conocer sus actividades”, comentó.
Espinoza Ascencio, agregó, que hay un plan de trabajo para que ese sector tenga una actividad económica que les permita sustentarse y ser autosuficiente.
Destacó que se contempla que cada una de las zonas donde haya asentamientos indígenas pudieran ser explotadas por ellos mismos, como el Valle de Guadalupe, donde hay producción de uva y aceituna.
El regidor del XXI Ayuntamiento, mencionó que se hará un planteamiento a empresarios de primer nivel, para que los productos que no son utilizados o desechados, puedan otorgarse a los pobladores para que de manera artesanal pudieran utilizarlo como sustento.
Asimismo, destacó que se ha planteado al presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, que en los parques públicos puedan dar a conocer sus productos y difundir las actividades que llevan a cabo y sacar un mejor proyecto.
Por su parte la integrante de la comunidad kiliwa, María Guadalupe Espinoza Arvallo, mencionó que en Baja California hay ocho comunidades indígenas que están desarrollando diversas actividades para preservar su cultura.
Por ello, realizan eventos para subsistir económicamente, ofreciendo las artesanías que realizan.
Invitó a los eventos que llevarán a cabo del 12 al 16 de mayo la exposición y venta de artesanías en la delegación de El Sauzal, y otra más en el parque de la colonia Obrera.