script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Buscan constructores transparencia en las Asociaciones Público Privada

Por Montserrat Buendía

Rosarito.- Constructores de Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate agrupados en Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice) y Comice-TTR, formalizaron mediante la firma de un convenio, acciones de colaboración en temas comunes y defensa de sus intereses.

Los presidentes de ambos organismos Sergio Torres Martínez y Luis Carlos Soto Moreno, indicaron que se busca que haya mayor transparencia en el manejo de las Asociaciones Público Privadas.

“Que éstas no signifiquen una carga financiera para el gobierno contrario a su objetivo de sustituir a éste en obras en donde no sea posible la inversión pública”, comentaron.

Los representantes del gremio, destacaron que el gobierno tiene una capacidad de hacer obras de apenas 4 mil millones de pesos y no puede comprometerse a asumir las pérdidas que puedan llegar a generar las APP.

Estas asociaciones, refirieron,  no pueden ser motivo de endeudamiento encubierto por parte del gobierno a través de respaldos financieros ya que el rol de éstas es ser precisamente un financiador, constructor y operador de proyectos.

“Y que sean recuperables mediante concesiones para sustituir la incapacidad económica oficial, subrayaron los constructores”, añadieron.

Los asociados de Comice Ensenada y Comice TTR también demandaron que en la inversión de la obra pública se favorezca a las empresas de la entidad con el objetivo de favorecer la economía regional y evitar que empresas de otros estados se lleven los recursos.

 

En ese tema, el presidente de Comice Ensenada,  Sergio Torres Martínez informó que ya existe una iniciativa de Ley al respecto para lo cual invitó a los constructores asociados a ambos organismos, realizar mesas de trabajo para analizar dicha ley y pedir al Congreso del Estado las modificaciones necesarias.




CLOSE
CLOSE