Buscan desesperados a sus familiares; cavan fosas clandestinas

Por Nelly Alfaro

*Foto Cortesía

Ensenada.- Durante tres días, familiares de personas desaparecidas en el estado conformaron la Brigada Estatal por la Búsqueda de Desaparecidos realizarán operaciones de rastreo y búsqueda de sus seres queridos en diversos puntos de la ciudad.

La señora Teresa Figueroa, quien busca a su hijo desde hace varios años, compartió que ante la inoperancia de la Comisión Estatal de Búsqueda, se organizaron en todos los municipios para poder dar con el paradero de sus hijos, en fosas clandestinas.

“Sin embargo las autoridades, en todos sus niveles, han sido sordas y ciegas ante la tragedia. Nosotros los familiares de desaparecidos durante meses y hasta años hemos demandado que busquen a nuestros seres queridos, hemos aportado la información y pruebas necesarias para la búsqueda y  las investigaciones con la única intención de saber dónde están”, comentó.

Asimismo, comentó que dicha comisión no  cuenta con estructura, personal, ni recursos para funcionar, por lo que apoyados por diversas instancias de seguridad, entre ellos la Guardia Nacional, buscan a sus familiares.

Por lo anterior, en un hecho sin precedentes en la entidad, se decidieron unirse para la búsqueda de personas.

“Hacemos extensiva la invitación a todos aquellos que, como nosotros, padecen los atroces efectos de la desaparición, a todos ustedes compañeros de dolor, que por temor aún permanecen en silencio les decimos que ¡no están solos! Sepan siempre que encontrarán en esta brigada un brazo solidario”, manifestó.

Se observa agregó, la falta de compromiso y seriedad del Comisionado Estatal de Búsqueda, Juan Manuel León Martínez y denuncian la ausencia de la Comisión Nacional de Búsqueda a cargo de Karla Quintana.

Además, exigieron “un alto a la simulación” y que el estado mexicano adquiera su responsabilidad de brindar protección  y actuar como salvaguarda de las víctimas y familiares de desaparecidos.