script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Buscan sanear finanzas de ayuntamiento de Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El proyecto de Ley de Ingresos 2021, busca sanear las finanzas del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, sin afectar a grupos vulnerables, aseveró la coordinadora general de Gabinete Norma Elvia Martínez Santos.

La funcionaria municipal, puntualizó que también evitarán afectaciones a la población más desprotegida del municipio y será para atender el claro rezago de Ensenada.

Sobre el déficit presupuestal al cierre del 2020, el tesorero Vicente Maldonado del Toro recordó que en octubre de 2019 encontraron un pasivo superior a los 5 mil 300 millones de pesos y servicios públicos deficientes.

“Debido a esto, reorientaron los recursos para mejorar el servicio de recolección de basura y reparar las calles, entre otras acciones como el plan de austeridad, pero siempre cuidando a la ciudadanía con menos recursos”, dijo.

El tesorero agregó que, posteriormente, también resultaron afectados los ingresos por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, la directora de Recaudación de Rentas, Rosalba Reyes Rodríguez,  explicó que el pronóstico de ingresos para el siguiente año asciende a mil 967 millones 818 mil 641 pesos, en contraste con los mil 811 millones 300 mil pesos de este 2020.

“Tenemos un porcentaje en la actualización de ingresos de un 8.64 % más. Aún con el COVID-19, se recaudaron este año mil 801 millones de pesos. No se hicieron eventos, no se hicieron conciertos, pero los ciudadanos sí cumplieron en su mayoría en los meses de enero, febrero y marzo”, afirmó.

Recordó que esto también se debió a la respuesta al descuento del 12 % por pronto pago, que para este 2021 la nueva propuesta contempla un 15 %.

“¿Qué quiere decir? Una persona que vaya a pagar el predial de mil pesos, ahora pagará 850 pesos. Estamos considerando que utilicen la página del portal de nuestro Municipio, en el que será un 3 % adicional. Si quieren venir, será del 12 %. Igualmente aplicaría en febrero y marzo”, ejemplificó.

Reyes Rodríguez comentó que estiman participaciones federales del 57 %, para el total de conceptos que agrupan este anteproyecto de Ley de Ingresos 2021, donde se prevén ingresos propios del 43 %.

La funcionaria reiteró que no se le cobrará más a los grupos vulnerables, pues mantendrán el descuento del 50 % para los pensionados, aunque seguirán solicitando los requisitos básicos.

Agregó que del universo de 201 mil 936 cuentas, más de 67 mil pagan una cuota mínima de predial de 286.70 pesos.

En total, hay 107 mil 25 claves catastrales de casas-habitación, mientras que 53 mil 700 corresponden a lotes baldíos.

La recaudadora adelantó que propondrán un descuento del 50 % a los dueños que mantengan limpios y cercados sus lotes baldíos.

 




CLOSE
CLOSE