Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Para evitar que jóvenes reincidan en la ejecución de delitos, se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la Ley de Justicia Terapéutica, adelantó el diputado estatal, Carlos Alberto Torres Torres.
Mencionó que de acuerdo a la encuesta nacional, las adicciones en los jóvenes ha aumentado un 115% y en mujeres hasta un 200%, lo que ha derivado en el incremento de delitos y la reincidencia de estos.
El diputado estatal, explicó que la propuesta de ley justicia terapéutica consiste en integrar el componente de salud para reducir la reincidencia de delitos y se planteará una alternativa para que las personas que cometen delitos menores por primera ocasión, tengan un proceso de readaptación social.
“En algunos casos, se integra un equipo de las dependencias de seguridad en el que estén internados en centro de atención certificado; si se trabaja de manera profesional en la rehabilitación se disminuye la reincidencia y se evita que conviva con quien cometen delitos mayores”, agregó.
Torres Torres, dijo, que mejorar los procesos de reinserción social facilitarán el trabajo para los jueces, aunque, existe un trabajo de reconstrucción personal que trabajan en los ceresos, este de fortalecerse.
“Hemos revisado que el 80% de las personas que cometen un delito lo que lo provoca es una adicción y es estratégico que quienes cometen por primera vez, se atienda de raíz y que la internación la tengan en un centro de rehabilitación”, insistió.
El congresista, recalcó, que los centros deben de tener ciertas características para que funcione, por ello, se trabajará con los que estén certificados, abordando la importancia que tiene el enfoque de salud.
