Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El segundo autor material del homicidio cometido en contra del joven Víctor Manuel Ríos Aispuro, ocurrido el pasado 24 de enero en Valle Verde, fue capturado.
Se trata de Rafael Ernesto Quintana Cuevas, alias “El Rafa” o “El Neto”, de 23 años de edad, originario de Mexicali, quien fue asegurado luego de que elementos de la Policía Ministerial adscritos a este Municipio, en coordinación con sus homólogos en la capital del estado, efectuaran un operativo, ayer en el fraccionamiento Victoria Residencial, en Mexicali.
Marco Antonio Chavarría López, Director de Averiguaciones Previas de la PGJE, en Ensenada, informó que se logró la captura del sospechoso, cumpliendo con la orden de detención por urgencia administrativa, por el delito de homicidio calificado
Chavarría López, dijo que a través de las diligencias efectuadas por los elementos de la policía ministerial, así como, los exámenes periciales realizados al vehículo y las dos armas calibre .9 mm aseguradas, se estableció la presunta participación del detenido.
El director de averiguaciones previas, refirió que el asegurado, una vez trasladado a esta ciudad, declaró que sí había participado en el homicidio, junto con José Luis Guerrero Fonseca, detenido el mismo día del crimen.
Según su declaración el pasado 22 de enero, lo buscó Guerrero Fonseca y le presentó al sujeto que les propuso llevar a cabo el asesinato; este individuo le ofreció como pago la cantidad de 2 mil 500 dólares.
Derivado de las indagatorias realizadas por los agentes ministeriales se estableció que, ambos se trasladaron en autobús de Mexicali a este puerto y se hospedaron en un hotel de la localidad.
Al siguiente día, el sujeto que los contrató llegó por ellos en el vehículo, les dio las dos armas fuego y los llevó hasta las afueras del domicilio de la víctima, donde tuvo lugar el asesinato; luego de que su cómplice fuera asegurado, huyó en autobús a Mexicali, donde se ocultó.
Por último, dijo que en las próximas horas ministerio publico ejercerá acción penal en contra Rafael Ernesto Quintana Cuevas, tras acreditarse su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.