script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Calidad en las obras de urbanización, Ricardo Fletes la misión de El CUME

Por Sergio Castillo Palacios /Ensenada Zoom

1896919_1407436542841967_767117191_nEnsenada.- La llegada del profesor Gilberto Hirata Chico al frente de la administración municipal le ha venido a imprimir a las dependencias de gobierno-incluyendo a las paramunicipales-, una dinámica distinta e innovadora a la hora de trabajar, que en el caso del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME), la actividad se centra en el combate al rezago que existe en materia de pavimentación.

“Desde su llegada como presidente municipal, el profesor Hirata, nos pidió que redobláramos es­fuerzos en todo lo que ya veníamos trabajando y efectivamente durante los primeros cien días de su gobierno hemos tenido una actividad muy in­tensa”, expresó el ingeniero Ricardo Fletes García.

El director del CUME puntualizó que durante los primeros 100 días de trabajo del XXI Ayunta­miento de Ensenada se han inaugurado un total de 16 nuevas obras, además de que arrancaron otras 17 más.

La idea es que este mes de abril el Consejo de Urbanización mantenga la misma intensidad en sus labores, por lo que están proyectadas que arranquen otras cinco obras.

Pero la inquietud permanente por hacer más por la comunidad de parte del alcalde ensena­dense ha generado que el CUME pavimente más calles, dejando preparadas las áreas donde pos­teriormente se colocará la zona de banquetas.

Y es que desde hace varios años al culminarse una obra no se contemplaban estos caminos peatonales, y actualmente muchas de las ave­nidas localizadas en las diferentes colonias de la ciudad carecen de banquetas. Es por ello que se prepara ya un proyecto que permita la coloca­ción de las mismas.

La idea es involucrar a la comunidad para que participe de manera directa en la colocación de los pisos, pues la autoridad les dejará compacta­da la tierra y listos los cortes para que sean los miembros de las familias los que contribuyan en la pavimentación de los caminos peatonales frente a sus casas.

En entrevista exclusiva para la revista Ensenada Zoom, Ricardo Fletes García, señaló que otra de las preocupaciones del alcalde de la ciudad era la se­guridad de las familias y de los propios trabajado­res al momento de realizar una determinada obra.

“En cada pavimentación que estemos realizando sino hay hidrantes en un radio de 1.5 kilómetros estaremos colocando un hidrante en cada una de estas obras. Ya inauguramos el primer hidran­te que se puso en la Calle Cabo Colonet de la Co­lonia 89, de una serie de siete más que vamos a instalar con estas obras”, indicó el director del CUME.

Otras de las acciones de seguridad implementa­das en esta administración es que en cada una de las obras se instituyó que todos los contra­tistas encargados de realizarlas deberán con­tratar un seguro por daños a terceros, esto con la finalidad de asegurar a todos los vecinos que pudieran sufrir un accidente en lo personal o en algunas de sus propiedades.

“Si llega a pasar un accidente por motivo de la obra o que por algún motivo de la obra algún trabajador con alguna maquinaria raye algún carro o dañe algo de la casa o alguien se lastime con alguna varilla o cualquier cosa, hasta por un 30 por ciento del contrato del constructor está aseguranda la calle”, ejemplificó.

Fletes García resaltó que actualmente al pavi­mentar una calle ni un solo lote baldío se queda sin conexión, para descarga o toma domiciliaria.

“No queremos que dentro de un mes, un año o el tiempo que sea aparezca el dueño del te­rreno y diga: a mí no me pusieron la toma; por eso ahora se las ponemos y ya en su momen­tos nos arreglaremos con él y así evitamos que luego rompan el pavimento. Son situaciones que el presidente municipal nos ha pedido para innovar y en este sentido hemos ido dándole a la gente un plus en cuestión de urbanización”, agregó.

El ingeniero Fletes fue muy enfático al seña­lar que en este momento y en cada obra la propia ciudadanía distingue a los trabajado­res que realizan los trabajos de pavimen­tación de calles, pues antes este tema le representaba un problema serio a la autoridad.

Lo anterior porque durante el inicio de los trabajos de urbanización comienza a llegar gente nueva a una determinada vialidad, lo que era aprovechado por los “malandros” para cometer sus fechorías.

“Antes cuando llegaba a suceder algo en las casas al primero que le echaban la culpa era al trabajador. Ahorita pueden ser fácilmen­te identificados porque portan sus chalecos de seguridad y cascos, además de que en cada sitio en construcción cuentan con ba­ños portátiles para que estos no molesten a los vecinos”, dijo.

El gerente del CUME señaló que la priori­dad del alcalde Gilberto Hirata es que las obras de urbanización se realicen con la mayor calidad, por ello, la paramunicipal constantemente promueve la capacitación de sus trabajadores y la de los trabajadores de las compañías contratistas.

Adicionalmente, la dependencia está en contacto permanente con los organismos de la sociedad civil relacionados con el ramo de la construcción, a fin de que las obras tengan un estándar alto cualitativamente hablando, cosa que se está llevando al pie de la letra, según nos comenta Fletes García.

A partir de este 2014, las obras de pavimen­tación a cargo del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada, serán entregadas con el servicio de alumbrado público fun­cionando al cien por ciento.

Pues la idea del alcalde, su administración y El CUME que dirige el ingeniero Ricardo Fletes García es que en las obras de pavi­mentación haya calidad y seguridad para los residentes de Ensenada.

 




CLOSE
CLOSE