Por Redacción
Ensenada.- ¿Alguna vez has sentido temor de ser obsoleto dentro de poco tiempo? ¿Sientes que la tecnología puede llegar a sustituirte en tu trabajo?
De acuerdo con la Dra. Patricia Páez, Coordinadora del Programa de Salud Mental y Bienestar Psicológico de CETYS Universidad, estas reflexiones forman parte de la ansiedad percibida ante los constantes cambios en nuestro entorno, también conocida como el miedo a ser obsoleto o FOBO, (Fear of Becoming Obsolete); es una preocupación que surge del ritmo acelerado del avance tecnológico y del cambio social. Es un temor a volverse irrelevante en un mundo donde las habilidades, el conocimiento e incluso industrias enteras pueden volverse obsoletas aparentemente de la noche a la mañana.
“El FOBO puede manifestarse de diversas formas, primero, las personas temen por su seguridad laboral y con ello la estabilidad financiera, a medida que la automatización y la inteligencia artificial continúan reemplazando roles tradicionales”, explicó la Dra. Patricia Páez.
Añadió que en segunda instancia, debido a la sensación de pérdida en la relevancia de las habilidades, con la creencia de que éstas puedan volverse obsoletas, podría hacer menos competentes a las personas en el mercado laboral. Como tercer punto, está el temor a la desconexión social: existe el miedo a quedarse atrás social o culturalmente si uno no se mantiene al día con las últimas tendencias, tecnologías o formas de pensamiento.
El FOBO puede tener impactos significativos en la salud mental, incluyendo ansiedad y estrés crónico, baja autoestima y depresión. También pudiese llegar a afectar la identidad personal en quienes definen su propio valor con la destreza profesional o tecnológica.
Para superar el FOBO, la Experta CETYS comparte las siguientes recomendaciones:
-
Generar una mentalidad de crecimiento y comprometerse con el aprendizaje continuo.
-
Mantenerse actualizado sobre las tendencias de la industria, las nuevas tecnologías y las habilidades relevantes.
-
Cultivar la adaptabilidad y la resiliencia. Reconocer que el cambio es inevitable y centrarse en desarrollar la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
-
Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades personales, para identificar las habilidades que pueden mejorar o adquirir nuevos conocimientos.
-
Practicar técnicas de atención plena para gestionar el estrés y la ansiedad, centrándose en el momento presente en vez de preocuparse por un futuro incierto.
-
Por último, si el FOBO está afectando significativamente tu salud mental, considera buscar ayuda de un terapeuta que pueda proporcionar estrategias para hacer frente a la situación.
“Es importante recordar que es natural sentir cierta aprensión sobre el futuro, pero tomando medidas proactivas para mantenerse relevante y adaptable, se puede superar el FOBO y ser exitoso en un mundo donde la única constante es el cambio”, concluyó la Dra. Páez.