script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Cambios hormonales puede causar fibrosis quística mamaria

Por Yuver Maceda

Foto Comunicado 251Ensenada.- Debido a los cambios hormonales en las mujeres, es muy común que le aparezcan protuberancias en los senos que en algunas ocasiones pueden ocasionar dolor, además, del temor de que éste represente algún padecimiento como cáncer.

La Doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, Jefa de Ginecología  de la Clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la causa exacta no se conoce;  se cree que las hormonas producidas en los ovarios pueden hacer que los senos se sientan hinchados, abultados o dolorosos antes o durante la menstruación.

Señaló, que  un alto porcentaje  de mujeres tienen este problema en algún momento de su vida, siendo más, cmún entre  20 y 45 años, aunque  poco frecuente después de la menopausia, a menos que esté tomando estrógenos.

Dijo que la etapa más incómoda, son los días previos al ciclo menstrual, pero,  está demostrado que una vez que este período avanza, los malestares suelen reducirse.

“Se han encontrado resultados positivos en las mujeres que toman pastillas anticonceptivas, quienes también se ven beneficiadas con la reducción de dolores e inflamación de los senos”, dijo.

La galeno, explicó que los síntomas son peores antes del período menstrual y mejoran después de la menopausia. Pueden abarcar, dolor y molestia en ambos senos, las mamas se sienten llenas, hinchadas, pesadas, dolor y molestia  bajo los brazos y mamas gruesas o con protuberancias.

Detalló que para los síntomas leves no es necesario  tratamiento alguno y puede administrase medicamento de venta libre (paracetamol o ibuprofeno), aplicar calor o hielo en la mama y usar un sostén ajustado o deportivo.

Cerritos Martínez dijo que el consumir menos grasa, refrescos  obscuros, cafeína o chocolate, vitamina E, tiamina y magnesio ayuda con los síntomas, pero, no existe ninguna evidencia de que éstas medidas sean totalmente eficaces

Para finalizar, la especialista del IMSS puntualizó que no existe forma alguna de prevenir esta situación, lo importante es que la mujer se mantenga pendiente de su salud, explorando con regularidad los senos para detectar cambios y reportarle a su médico enrojecimientos irregulares del pezón, secreciones con mal olor y hendiduras y recomendó que por su propio bienestar  no se auto medique y ni permita que nadie cambie su rece




CLOSE
CLOSE