Por Redacción
Ensenada.– En lo que va de este 2024, se han registrado cuatro asesinados de representantes del sector pesquero, aseguraron líderes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Baja California.
Revelaron que, han sufrido cuatro ataques contra integrantes del sector; en junio asesinaron al propietario de un campo pesquero en Eréndira.
Rubén Alejandro Velázquez López, presidente de la delegación de la Canainpesca en Baja California, declaró ante agremiados del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), que el sector está sufriendo “un embate sin precedentes” en cuanto al tema de la inseguridad, en contraste con el esfuerzo en turismo e inversión industrial.
“Ustedes hacían cuentas de que era el segundo asesinato en lo que va del año (Minerva Pérez Castro y Servando Valenzuela), pero realmente son cuatro: tres en Ensenada y otro que sucedió en junio: un propietario de un campo pesquero en Eréndira. Estamos ya desperados”, expresó.
Velázquez López afirmó que se mantienen trabajando y organizándose con el CCEE y autoridades federales, pero no han tenido resultados. Hasta la fecha, no hay personas detenidas y únicamente, dijo, hay promesas de avances en investigaciones.
El presidente de la delegación enfatizó que “no ha habido resultados” desde el ataque contra Pérez Castro, registrado el 8 de julio en la delegación El Sauzal de Rodríguez.
“Y hay que decirlo: no solamente son atribuciones estatales, que son con las que hemos tenido contacto, principalmente. Es un tema muy complejo que abarca todas las autoridades y, desafortunadamente, de parte de ninguna autoridad hemos tenido resultados”, subrayó.
Cabe recordar, que las otras muertes dentro del sector corresponden a Servando Valenzuela, el pasado 3 de diciembre, también en El Sauzal de Rodríguez, y Emilio Ohiiashi Manjarrez Masuda, el 12 de junio, en la ciudad de Ensenada, y quien era conocido por dedicarse al ramo de los mariscos.