Capacitan a bomberos para mejorar desempeño en situaciones críticas

Por Nelly Alfaro

DSC_7595Ensenada.- Para mejorar la respuesta en situaciones críticas durante un incendio, elementos de la Dirección de Bomberos recibieron un curso de capacitación por parte de personal especializado de San Diego, California.

El Director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, informó que el curso denominado  “Supervivencia del Bombero”, se realizó con el objetivo  de capacitar a los elementos en trabajo interno de la corporación, al dotarlos de las herramientas y técnicas necesarias para salvar la vida de un compañero en situaciones críticas.

Comentó que durante un siniestro es de alta importancia la comunicación entre bomberos, la ayuda mutua y el trabajo en coordinación, por lo que estos cursos les enseñan a cómo reaccionar en situaciones que ponen en peligro la vida de uno de los compañeros de la corporación.

Entre los temas teóricos y prácticos, destacó el  rescate de un “bombero caído”, la trampa de Denver, que consiste en evacuar a un bombero desde un espacio confinado y con solo una ventana como ruta de escape; rescate de bomberos con escaleras, rescate de espacios confinados, entre otros.

El director de Bomberos, agregó,  que estos cursos tendrán una duración de dos días y están dirigidos a todos los integrantes del departamento en el municipio;  asistieron a la capacitación elementos de San Quintín y otras delegaciones de Ensenada.

Informó que con estos cursos se beneficiarán a 65 bomberos de Ensenada, algunos de nómina y otros voluntarios, y refirió que las capacitaciones se estarán impartiendo cada seis meses con el objetivo de mantener actualizados y preparados a los tragahumo.

Por último, refirió que estas tácticas además de funcionar para salvar la vida de los bomberos, complementan los conocimientos con los que ellos cuentan para el rescate de civiles y los convierte en elementos más eficientes, seguros, capaces y entrenados.

Los especialistas les instruyeron en el estudio de los espacios, el tipo de incendio, las condiciones climatológicas, la situación emocional y física, tanto de los bomberos como de las víctimas, entre otros temas, todo con el objetivo de ofrecer una capacitación multidisciplinaria, completa y eficaz para toda situación de emergencia.