Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Padres de familia de la Telesecundaria número 83 recibieron capacitación para prevenir actitudes delictivas y de adicción en los jóvenes, como parte del programa integral “Comunidad Segura”.
Con el objetivo de informar y detectar conductas que indiquen que se encuentran inmersos en acciones ilícitas como pandillerismo o adicciones, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) expusieron algunos temas en materia delictiva.
La exposición fue impartida por integrantes del departamento de Atención Social de la PEP y por elementos de la corporación estatal, quienes explicaron a los presentes los diferentes tipos de droga, las reacciones que provocan y la presentación en la que es vendida.
Durante la capacitación se expusieron los principales síntomas que alertan a los padres de familia para identificar si su hijo se encuentra en alguna situación delictiva como es el consumo de droga o vandalismo.
Explicaron que aquellos que consumen alguna droga, pueden manifestar actitudes como alteración en el estado de ánimo, irritabilidad, movimientos corporales súbitos o muy lentos, baja autoestima, ausencia en clases, alteración del apetito y necesidad de más dinero.
Otro factor clave es el tipo de música que escuchan, observar si hacen señales con las manos para simbolizar el nombre alguna pandilla, revisar si traen tatuajes, marcas en el cuerpo o golpes frecuentes, asimismo conducta extraña o demasiado rebelde.
Se recomendó tener más comunicación con los jóvenes, acercarse e iniciar el diálogo en familia y fomentar un hábito deportivo que los mantenga alejados de malas compañías.
Los agentes preventivos exhortaron a los padres de familia a que a fin de detectar a tiempo alguna actividad ilícita, revisen los cuadernos, el celular, la computadora, la ropa, su recámara, así como revisar la mochila para descartar la presencia de alguna droga.