script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Capacitan a prestadores de servicio de avistamiento sobre trato a ballena gris

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Investigadoras de la Facultad de Ciencias (FC) y la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevaron a cabo un taller con los prestadores de servicio de avistamiento de ballena gris con el objetivo de respetar a los cetáceos y a los demás organismos marinos.

En coordinación con la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME) y el grupo Indómita, Aventuras Educativas, intercambiaron experiencias que permitan brindar mejor atención a los clientes.

La investigadora de la FC, Juana Claudia Leyva Aguilera, indicó que se dio a conocer lo que establece la Norma Oficial Mexicana que regula la actividad, características de las ballenas y de algunas especies marinas,  la cacería, el puerto y sus características; además de realizar ejercicios de retroalimentación sobre navegación.

“De este taller sacamos cosas muy positivas, compromiso de responsabilidad y mejores prácticas en la actividad. Para nosotros es importante, es parte de las actividades que hacemos dentro del posgrado de Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (MEZA) de la UABC, la vinculación para la solución de situaciones que están relacionadas con los ecosistemas, aquí es la ballena, los pescadores, la gente del mar que está en Ensenada y lo que hacemos son vínculos, relaciones y un trabajo colaborativo”, externó.

Por su parte, Martín Ramírez Jaime, Presidente de la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, mencionó que la intención de esta vinculación con la academia es que toda la comunidad que realiza ese tipo de servicio conozca de lo que se trata la norma oficial, como darle una mejor atención al cliente y, más aún, respetar a la ballena.

Finalmente externó que año con año se han encontrado con embarcaciones que no cumplen con la normatividad y los protocolos de avistamiento, por lo que desconocen el cuidado que se debe de brindar a los animales, y por consecuencia se daña la imagen del servicio.




CLOSE
CLOSE