Carece IMSS de capacitación para personal y equipamiento

Por Redacción

Ensenada.- Las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecen de equipamiento adecuado y suficiente, así como de personal administrativo debidamente capacitado para brindar un servicio eficiente, oportuno y de calidad a la población derechohabiente, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), Alejandro Jara Soria.

Consideró que una parte del rezago en servicios médicos que presta el instituto se pudieran resolver en el corto plazo si las autoridades correspondientes tuvieran la voluntad y se enfocaran en mejorar el equipamiento e instrumental que requiere el personal para atender a los enfermos.

“Independientemente de que hace falta aumentar la capacidad hospitalaria y las especialidades que el IMSS dispone en Ensenada, muchos de los problemas de salud se resolverían con la adquisición de medicamentos suficientes, equipos e instrumental adecuados”,  señaló el presidente de Canacintra.

El dirigente empresarial hizo énfasis en la falta de capacitación del personal administrativo para organizar las citas, traslados, agendas con fechas, horarios y disponibilidad de los médicos, ambulancias y coordinación con el resto del sistema hospitalario de la entidad, con lo que mejoraría sustancialmente la calidad en los servicios.

Actualmente los enfermos deben esperar horas para una simple consulta y cuando la obtienen terminan por comprar sus propias medicinas ante la falta de éstas en las clínicas y hospitales; mucho más grave es el problema cuando se trata de enfermedades que requieren atención especializada por la que tienen que viajar a otras ciudades, señaló Jara Soria.

A pesar de los avances tecnológicos para simplificar aspectos administrativos, de control, diagnóstico, tratamiento y organización de los servicios médicos, señaló, el personal del IMSS sigue prestando servicios de la misma manera que lo hacía hace 15 o 20 años.

Hizo un llamado a las autoridades delegacionales, y directivos del área médica a que consideren que se deben a la población derechohabiente que conjuntamente con la parte patronal aportan cuotas suficientes para las inversiones necesarias para que ofrezcan servicios de calidad, oportunos y que no tengan que padecer largas esperas por un mal servicio.

“Como empresarios nos consta que el IMSS es muy bueno para cobrar y que su personal gana muy buenos sueldos, sin embargo, lo que recaudan no se ve reflejado en una atención eficiente y de calidad para los derechohabientes y sus beneficiarios”, dijo.

En el sector patronal estamos dispuestos a realizar las aportaciones y seguir haciendo un esfuerzo por hacerlo puntualmente, subrayó, pero es necesario que haya reciprocidad en los servicios que presta el IMSS.