InicioGENERALESCarretera a Ruta del Vino sin mejora e insegura

Carretera a Ruta del Vino sin mejora e insegura

Published on

spot_img

Por Redacción

Ensenada.-  La carretera al Valle de Guadalupe, presenta desafíos ante la falta de infraestructura vial adecuada que garantice una experiencia segura y eficiente para los visitantes, señaló el dirigente de  la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (FETRAEX), Humberto Valdés Romero.

Indicó, que a pesar de su creciente popularidad, la región carece de una estrategia integral de movilidad que responda a la demanda actual y futura del turismo.

“La situación actual es insostenible. Hoy, por hoy, es vergonzoso transportar a turistas de Tijuana a Ensenada o al Valle de Guadalupe y de regreso en tramos que le generan miedo, enojo y duda a quienes nos visitan de otras partes de México y del mundo”, expresó.

El presidente del organismo, mencionó que la  carretera Escénica Tijuana-Ensenada, principal vía de acceso al Valle, ha registrado un incremento del 234.9% en su aforo vehicular desde 2019, alcanzando más de 4.49 millones de vehículos en 2023. Sin embargo, las inversiones en mantenimiento y modernización no han sido proporcionales a este crecimiento.

Valdés Romero enfatizó que los recursos generados por las casetas de peaje, que representan miles de millones de pesos anuales, no se están utilizando de manera eficiente para mejorar la infraestructura vial. “Esta falta de inversión compromete la seguridad de los usuarios y erosiona las oportunidades económicas de la región”, sostuvo.

Además, el líder de FETRAEX advirtió sobre el bajo desempeño del municipio de Ensenada en materia de movilidad, posicionándolo como un indicador reprobado que limita su competitividad.

Ante ello, refirió la  necesidad de una planeación a largo plazo que atienda tanto la movilidad interna como la conectividad con otros destinos estratégicos del estado.

Insistió en que la modernización de la infraestructura debe acompañarse de acciones coordinadas entre los sectores público y privado; la falta de una estrategia de movilidad integral en el Valle de Guadalupe no solo afecta la experiencia de los visitantes, sino que también pone en riesgo el desarrollo económico sostenible de la región.

Latest articles

DSPM proyecta ampliar red de videovigilancia

Por Redacción Ensenada.- La falta de mayor equipamiento mantiene como prioridad para la Dirección de...

Ejido Nacionalista celebra 89 años

Por Redacción Ensenada.- Con la presencia de representantes del sector agropecuario, autoridades y productores de...

Persiste defensa del parque de La Moderna; vecinos enfrentan proceso penal

Por Redacción Ensenada.- Vecinos de la colonia Ampliación Moderna acudieron a manifestarse para exigir que...

Exhortan a proteger cerro Cuchumá y patrimonio Kumiai

Por Redacción Mexicali.- Para el pueblo originario Kumiai el Cerro Cuchumá no es una simple...

More like this

DSPM proyecta ampliar red de videovigilancia

Por Redacción Ensenada.- La falta de mayor equipamiento mantiene como prioridad para la Dirección de...

Ejido Nacionalista celebra 89 años

Por Redacción Ensenada.- Con la presencia de representantes del sector agropecuario, autoridades y productores de...

Persiste defensa del parque de La Moderna; vecinos enfrentan proceso penal

Por Redacción Ensenada.- Vecinos de la colonia Ampliación Moderna acudieron a manifestarse para exigir que...