Catean en operativo 10 puntos en Ensenada; hay 11 detenidos

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Corporaciones de seguridad en la entidad participaron la madrugada del viernes 4 de diciembre,  en un operativo en Ensenada en 10 puntos de manera simultánea, detectados como “focos rojos”, donde al momento han sido detenidas 11 personas y más de 10 armas decomisadas.

El  secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que en dichos operativos sumaron esfuerzos la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

El funcionario, comentó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, ha abordado en las mesas de seguridad el tema de los “giros negros” o los negocios fuera de horario, donde se consumen bebidas alcohólicas y en consecuencia abonan a generar violencia.

Bertín Sandoval, señaló que la GESI cumplimentó en un lapso de 24 horas, 14 órdenes de aprehensión por diversos delitos, así mismo, la FGE dio cuenta de 6 homicidios, de los cuales 5 fueron en Tijuana y 1 en Playas de Rosarito.

Arrestan a 11 personas relacionadas con el crimen organizado

En conferencia de prensa, el Fiscal Central de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, informó que el resultado se logró durante las primeras horas de este día, tras ejecutar de forma simultánea cateos a 10 inmuebles en el municipio, atendiendo a una investigación que se hizo por la Unidad Mixta creada entre las Fiscalías de Delitos Contra la Vida, Narcomenudeo y Unidades Especiales.

Sánchez Zamora, manifestó que en la operatividad participó activamente un contingente de 150 elementos de la Fiscalía, que incluyó a Ministerios Públicos, auxiliares, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), peritos adscritos al área de Ciencias Forenses de la FGE, además de elementos de la Guardia Nacional.

“Estos cateos tienen relación con el compromiso que hizo la Fiscalía General del Estado con el alcalde de esta ciudad, con los organismos empresariales y la sociedad de Ensenada, con el objetivo de llevar a cabo acciones que influyan directamente en la incidencia delictiva en materia de homicidios”, indicó el Fiscal Central.

Los detenidos fueron identificados como: Víctor N alias “El Barril”, Elizabeth “N”, Regino, Cristian alias El Compadre, Damiana “N”, José Alexis “N”, Hugo “N”, Martín “N”, Juan Antonio “N”, Miguel Ángel “N” y Jesús Alberto “N”.

La operatividad tuvo lugar en la colonia Valle Dorado, Misión del Lago, Gómez Morín, fraccionamiento Puerta del Mar, Márquez del León, Valle Coronado, Reacomodo Lomitas, Villas del Roble, Praderas del Ciprés y fraccionamiento Mar, quedando asegurados los inmuebles con motivo de la indagatoria

El Fiscal Central, enfatizó que el resultado se logró con base a técnicas de investigación legalmente autorizadas por un Juez de Control, y se continúa trabajando en la carpeta de investigación para de ser necesario realizar otras acciones.