script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Celebra Cicese 40 aniversario

Por Nelly Alfaro

CICESEEnsenada.- Considerada como una institución líder a nivel nacional en disciplinas científicas como oceanografía física, óptica y tecnologías de información y comunicación, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) celebró su 40º Aniversario.

El Cicese, se ha convertido en una de las instituciones científicas más diversificadas y con mayor potencial de crecimiento en México, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel.

Federico Graef Ziehl, director general de la institución refirió que a lo largo de estos 40 años, se ha generado una producción científica total que rebasa los 3 mil 450 artículos publicados en revistas arbitradas y más de 270 proyectos de investigación en curso que han logrado atraer recursos propios equivalentes a 58% de su presupuesto fiscal de 2012.

Asimismo, se ha convertido de un proyecto “visionario” en la década de los 70, a ser un centro de investigación de clase mundial y el mayor en número de científicos afiliados y recursos financieros dentro del sistema que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó la labor de sus 177 investigadores, más de 450 estudiantes, y más de 300 miembros del personal con los que cuenta hoy en día la institución, además, de rendir homenaje a los pioneros que hicieron posible afianzar el crecimiento de este centro científico, fundado por decreto presidencial el 18 de septiembre de 1973.

“Hace 40 años, un grupo de gente visionaria y entusiasta inició este proyecto en nuestras primeras oficinas de la calle Gastélum y Nueve; hoy podemos decir que el objetivo se ha cumplido con creces”, expresó.

Graef Ziehl, dijo que el liderazgo científico ha llevado al Cicese a participar en proyectos de gran impacto a nivel nacional, como el Proyecto Metoceánico con PEMEX y otras colaboraciones con empresas como Laboratorios Silanes, Comex, Plantronics, Clínica de Ojos de Tijuana y otros corporativos nacionales y extranjeros.

Este año, participa en la candidatura para proyectos de gran envergadura como la creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, y en un proyecto de desarrollo de escenarios ante posibles derrames petroleros en el Golfo de México, que en conjunto suman más de 2 mil 700 millones de pesos para fondos de investigación a repartirse entre las instituciones participantes.

“Baja California es un ejemplo de vinculación científica con el sector productivo, la llamada triple hélice, y esto continuará con un incremento a la inversión nacional en ciencia y tecnología como lo ha dispuesto la presidencia de la república, que ha destinado un incremento de 17% este año al gasto en este rubro”, finalizó.

 




CLOSE
CLOSE