Cerca de cambiar a semáforo VERDE en el estado

Por Yuver Maceda

Tijuana.- Baja California sigue reportando una tendencia favorable en los indicadores del Covid-19 y  de continuar así, en breve podría alcanzar el tan anhelado “VERDE” en el semáforo sanitario, de acuerdo al  Gobierno Federal.

En el informe diario, el  Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que en el estado es cada día  más baja la ocupación hospitalaria, sin embargo, el hecho de tener una tendencia favorable, no significa “relajar” las acciones de protección personal como el uso de cubre-bocas y el distanciamiento social, que tanto se han promovido desde inicio de la pandemia.

El secretario de Salud, informó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 15.66%, con 802 camas disponibles, 222 ventiladores disponibles, 97 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio)  y la tasa de reproducción efectiva de 0.72.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 27 de febrero que se han estudiado 82 mil 508 casos, de los cuales 43 mil 420 dieron positivo.

En Tijuana hay 15, 787 pacientes; 16,416 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,508; Rosarito 955; Tecate con 1,358; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,836 y San Felipe 560; suman 32 mil 762 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 273. Tijuana con 3,254, Mexicali 2,689; Ensenada 1,030; Tecate 181; Rosarito 26; San Quintín / Vicente Guerrero con 85 y San Felipe 8 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 432 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 122, Tijuana: 189, Ensenada: 59, San Quintín: 25, Playas de Rosarito: 13, Tecate: 16 y San Felipe: 8.

En el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, informó que 23 mil 508 vacunas van aplicadas en Baja California en adultos mayores; estrategia que se mantiene y en breve iniciará en la ciudad de Ensenada, para luego hacer el despliegue a las zonas suburbanas y urbanas de Mexicali.

El funcionario estatal, adelantó que esta semana se estima  la llegada de 40 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que serán destinadas para atender las zonas suburbanas y urbanas de Mexicali, donde se prevé que el esquema de vacunación sea en sitios establecidos en colonias.

Explicó que en lo referente a la remesa de dosis que recientemente llegó  para atender a la primera línea del sector salud, ya fueron aplicadas en su totalidad, en tanto, estarán a la espera de otro paquete de vacunas para seguir atendiendo a este grupo.

Sobre la vacuna Johnson & Johnson contra el Covid, en Estados Unidos, el secretario de Salud opinó: ” Es otro alivio para el tema del Covid en Estados Unidos y por qué no en nuestro continente, es una casa farmacéutica de Estados Unidos que le va a meter muchísima vacuna al mercado para que terminen sus esquemas de vacunación y que se empiece a distribuir fuera del país; es la tercera casa farmacéutica que está produciendo en Estados Unidos “.