Por Redacción
Ensenada.- La Coordinación Municipal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar medidas ante el pronóstico de bajas temperaturas, lluvias y nevadas para los próximos días.
Julio César Obregón Angulo, director de la CMPC, dio a conocer que, con base en los reportes del Servicio Meteorológico Nacional se prevé el ingresó de una vaguada polar que en interacción con el flujo de humedad propiciará lluvias, chubascos y vientos en todo el estado de Baja California.
Expuso que, en los primeros tres días de la semana -lunes 29 a miércoles 31 de enero-, en la zona urbana y conurbada del municipio, se prevén temperaturas máximas de 20 grados y mínimas de 9 grados Celsius. Mientras que, en las sierras las mínimas fluctuarán entre los 0 y 5 grados.
Puntualizó que, a partir del jueves se prevé que derivado de la aproximación de un nuevo frente frío que interaccionará con el flujo de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, se registren lluvias puntuales y rachas fuertes de viento, con alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras.
“Aunque los pronósticos cambian de un día a otro, nuestra labor es informar a la población, a fin de que tome las medidas preventivas necesarias, pues -hasta el momento- del jueves 1 al sábado 3 de febrero hay 90% de probabilidad de lluvia puntual y un marcado descenso en las temperaturas”, afirmó.
El funcionario indicó que, de registrarse nevadas en las sierras, las temperaturas mínimas podrían bajar de -5 a -10 grados Celsius. Por lo que, no es recomendable que las familias acudan a estas zonas.
“De confirmarse el pronóstico de nevadas, la invitación anticipada a la población, es a no acudir a las sierras. Las condiciones no serán óptimas, el riesgo de accidentes y para la salud será alto”, recalcó.
Finalmente, reiteró el llamado a extremar precauciones con niñez y adultos mayores; a evitar la exposición innecesaria al clima frío y a permanecer al tanto de los reportes oficiales que se emitan conforme avance la semana.