script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Certifican a Ensenada como municipio promotor de la salud

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ensenada fue certificada   como Municipio Promotor de la Salud, derivado del trabajo que se llevó a cabo por el Programa Entornos y Comunidades Saludables del Departamento de Promoción de la Salud.

Las acciones realizadas como parte de las acciones de la Red Estatal de Municipios por la Salud, fue  en tres etapas, informó el jefe de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento, Isaac David Pérez Guzmán.

Indicó, que la primera fue el  estructurar una red intersectorial para hacer un diagnóstico de salud y un plan municipal, así como el desarrollo de los programas “Movidos todos contra la obesidad y el sobre peso”, “Ver bien para vivir mejor”, “Sin IRAS sí respiras”, “Sin bienestar la vida no es vida” y “Libres de humo y alcohol”.

En segundo término, agregó, fue  llevar a cabo los programas mencionados en las comunidades, escuelas, centros comunitarios y sitios donde exista vulnerabilidad y posteriormente, la Secretaría de Salud del estado debe evaluó  el trabajo hecho por el Ayuntamiento, verificando  que se haya cumplido con la población estimada.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, refirió que este  proceso tiene una duración de 3 años, siendo por segunda vez la certificación de Ensenada como municipio promotor de la salud.

Señaló que en la tercera etapa se debe de cumplir con el 80% de las acciones del Programa de Trabajo Municipal en Salud y lograr la certificación de una comunidad y un entorno como promotores de la salud, evaluado por la Secretaría de Salud del Estado de Baja California.

Enfatizó que aunque es un proyecto preventivo y lo importante es evitar que enferme la población y  reducir los padecimientos antes de que tengan que ir a los hospitales y en su caso que consulten a un médico sin auto-recetarse, ya que eso los vuelve vulnerables.




CLOSE
CLOSE