Por Redacción
Ensenada.– Con la imposición de impuestos de aranceles a México por parte de Estados Unidos, uno de los sectores que se podrían ver afectados es la industria cervecera artesanal, la cual encarecerá el producto, afirmó el empresario del sector Francisco Talamante Frías.
Indicó, que ante las medidas tomadas por el vecino país, se analiza qué porcentaje de empresas de este rubro continuarán, pues, aunque hay decretos que eximen de algunos impuestos en la franja fronteriza, no se descarta que el sector tenga afectaciones.
“Yo no veo que vaya a frenar la exportación del producto, lo único que veo es que la imposición de aranceles solo encarecerán el producto y el único que pierde es el consumidor final”, señaló.
Talamante Frías, agregó, que para los gobiernos es un impuesto más y habrá compañías que tendrán que decidir si es factible continuar.
“Muchos de los productos tienen un impuesto del 35%, pero en la región hay descuentos que cobra México. Aquí la situación es que con la exportación, el producto será más caro pero si seguimos respetando los acuerdos, podemos seguir con los mismos costos de insumos”, refirió.
Por otro lado, mencionó que la industria ha crecido considerablemente aunque, después de pandemia se complicó y hay un crecimiento lento de las empresas en la industria cervecera.
“Pero vamos a seguir creciendo y seguir poniendo en alto el nombre de la región, pero hay muchas cervecerías que quieren seguir”, enfatizó.