Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El primer semestre del año representa una baja considerable en las ventas del comercio establecido, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Ensenada, Rafael Chávez Montaño.
Indicó que a la fecha se han cerrado alrededor de 178 negocios afiliados al organismo empresarial, específicamente de la venta de ropa, derivado de la depreciación del peso frente al dólar, mermando las ganancias.
Chávez Montaño, agregó, que es en la zona turística de Ensenada en donde se han visto severamente afectados los comerciantes, sin embargo, hacia el sur del municipio también se han tenido que cerrar negocios.
“Se debe a las fluctuaciones del mercado, a los impuestos y a la mala administración. Son diversos factores que determinan el cierre de negocios, pero, definitivamente el incremento del dólar ha afectado mucho”, recalcó.
Se espera que en esta temporada (verano) las ventas incrementen hasta en un 20% y pueda haber una estabilidad para los comercios que continúan en la zona, sobre todo por la afluencia de turismo que se tiene previsto sea mayor al año pasado.