script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Clúster Marítimo reforzará industria en Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para garantizar bases sólidas en la conformación del Clúster Marítimo de Baja California, la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), suma una serie de colaboraciones enfocadas a incrementar la competitividad de las empresas, bajo principios de responsabilidad ambiental, sustentabilidad y mejores prácticas.

El presidente del organismo, Gustavo Morachis Vargas, comentó que ya gestionan recursos para la elaboración de un estudio que evidencie la fortaleza de la industria marítima en Ensenada y su importancia en el desarrollo económico de la región.

Para ello, dijo, se contará con la colaboración de importantes actores de las industrias pesquera, acuícola y náutica, entre otras, pues son quienes conocen las fortalezas y áreas de oportunidad.

El líder empresarial refirió que el objetivo es tener las herramientas que permitan conocer el estatus de mercado, tendencias y el valor de las actividades económicas relacionadas con el mar, tanto en materia alimentaria, turística y energética, entre otros rubros.

En este sentido, se refirió al sector energético como palanca de desarrollo, y observó que Ensenada cuenta con una zona estratégica en Costa Azul, donde convergen transnacionales del ramo.

Morachis Vargas recordó que la comisión que preside, mantiene convenios vigentes con instituciones como el Cetys Universidad, por lo que buscarán aprovechar las capacidades de los estudiantes para fortalecer el Clúster Marítimo de Baja California.

A su vez, el director de Copreen, Andrés Campos González, comentó que, dada la importancia de la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de capacidades, también han tenido acercamientos con el Comité de Vinculación Escuela Empresa de Ensenada (Covee).

Informó que, como parte de la socialización del proyecto, acudieron ante estudiantes del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El Clúster Marítimo, agregó,  representa una oportunidad para que la comunidad científica pueda acercarse a la industria e impulsar proyectos de manera conjunta.

Ante los recortes presupuestales a nivel federal, en materia de ciencia y tecnología, dijo, una alternativa es la inversión privada, pues estas sinergias permitirán desarrollar proyectos e investigaciones en beneficio de todos.

Campos González, celebró que investigadores, empresas, instituciones de educación y entes de gobierno, hayan decidido sumarse al proyecto de conformación del Clúster Marítimo que se impulsa bajo la tendencia mundial de la “Economía Azul”.




CLOSE
CLOSE