Por Redacción
Ensenada.- Las ciclovías son necesarias para avanzar en la movilidad sostenible, sin embargo, no es la opción ni solución única, aseveró Roberto Romero, vocero de Ensenada Se Mueve, quien destacó que el proyecto que va al 40% tiene detalles que pueden ser mejorados.
Asimismo, que a la par de este proyecto se requiere mejorar el transporte público, las vialidades y su seguridad, ya que las estadísticas en Ensenada no son alentadoras, y la ciclovía es un elemento que puede garantizar la integridad de quienes se desplazan en esta.
Roberto Romero, añadió, que el trazo actual de la ciclovía lo construyó la ciudadanía en 2009, impulsando la movilidad ciclista, incluso, se pidió como colectivo, se integraran a las propuestas del proyecto y la construcción, pero no ocurrió.
“No fuimos convocados, salvo dos reuniones con empresarios en 2021, y hace un año que se hizo la presentación pero, en 2009 ya se planteó lo que abarca el proyecto o lo trascendente, que es Playa Hermosa, Carranza, Malecón”, dijo.
El vocero del colectivo, especificó que el trazo que hasta ahora abarca la ciclovía es lo recomendable; de hecho, ya existe un referente de cómo deben ser construidas con la Norma Oficial de Calles, y se ha impulsado en Redes Nacionales de Movilidad la nueva Ley General de Seguridad y Movilidad que da las directrices y sus principios fundamentales.
“Esta Norma Técnica es importante porque específica las ciclovías a cada lado y habla de pensar las calles en función de peatones como prioridad. Pero, observamos que en Bulevar Costero, provoca puntos ciegos y el ciclista va en sentido contrario, lo que provocará que el conductor no cuide, por lo que vemos el proyecto con puntos que se pueden mejorar”, dijo.
Roberto Romero, destacó, que el proyecto de ciclovía es apropiado y de acuerdo a las estadísticas de INEGI en la zona del Bulevar Ramírez Méndez, hay una población potencial que se puede convertir en ciclista.
“Hay espacios de oportunidad para el proyecto de la ciclovía; el tema que más nos preocupa es el de Bulevar Costero, es muy peligroso y está en riesgo tanto el automovilista como el ciclista”, especificaron.