Concluirá proceso de municipalización de SQ antes de fin de año

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para el próximo mes de diciembre estará  concluido el proceso legislativo y aprobado el dictamen de creación del sexto municipio en San Quintín, dio a conocer la diputada local Miriam Cano Núñez.

Frente al  Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), indicó que los trabajos técnicos ya están muy adelantados para que antes de concluya el año el dictamen  esté en manos del ejecutivo para que lo publique o haga las observaciones que considere pertinentes.

Aunque no precisó límites dijo que la delegación de Colonet, la sierra de San Pedro Mártir, así como la Isla de Cedros seguirían perteneciendo a Ensenada.

Asimismo, se analiza establecer la línea divisoria tomando en cuenta los límites de los ejidos de la zona, análisis que está realizando la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDU).

Cano Núñez manifestó que se trabaja para dar viabilidad a la municipalización de San Quintín a través del fortalecimiento de aspectos que posibiliten una mejor infraestructura y recaudación de recursos.

“Ya es justo que la población de la zona sur cuente con sus propias instituciones gubernamentales y de salud para evitar que tengan que desplazarse hasta Ensenada para realizar trámites y recibir atención médica, situación que les hace perder tiempo, dinero y desatender sus obligaciones laborales y familiares”, enfatizó.

Por otra parte, mencionó  al término del periodo legislativo en  este mes, debe quedar listo el Estatuto Territorial que defina los límites de los actuales cinco municipios, como los ordenó la Suprema Cortes de Justicia de la Nación.

Indicó que se están tomando en cuenta los antecedentes históricos que establece al paralelo 36°10′ como límite primigenio establecido en el Decreto de mil novecientos veinte cinco por el cual se creó el municipio de Tijuana -del cual se desagrega Playas de Rosarito-.