InicioESTADOConmemoran 35 Aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Conmemoran 35 Aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Published on

spot_img

Por Redacción

Mexicali.- En la sede del Poder Legislativo del Estado se llevó a cabo el Acto Protocolario con motivo del 35 Aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), organismo fundamental en la promoción, protección y consolidación del enfoque de derechos humanos en la entidad, así como en su incorporación transversal en la legislación y las políticas públicas.

El evento contó con la presencia del presidente de la CEDHBC, Jorge Álvaro Ochoa Orduño; los diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jaime Cantón Rocha y Humberto Valle Ballesteros; la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Baja California, Rebecca Vega Arriola; y el primer Procurador de los Derechos Humanos en la entidad, José Luis Pérez Canchola, quienes integraron el presídium de esta conmemoración institucional.

En representación del Congreso del Estado, el diputado Jaime Cantón Rocha destacó que hace 35 años, diversos grupos en situación de vulnerabilidad -como personas migrantes, integrantes de la comunidad LGBT, mujeres, así como familiares de personas desaparecidas- carecían de pleno reconocimiento de sus derechos, lo que subraya la relevancia de los avances alcanzados a lo largo de estas décadas.

Asimismo, señaló que desde el Poder Legislativo se han impulsado y aprobado reformas sustantivas orientadas a ampliar y garantizar los derechos en ámbitos como el laboral, la inclusión, la igualdad de género y la salud. No obstante, enfatizó que persisten retos importantes, por lo que se mantendrá una agenda legislativa activa para fortalecer el andamiaje jurídico en beneficio de todas y todos los bajacalifornianos.

Por su parte, el presidente de la CEDHBC, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, subrayó que este aniversario representa un motivo de orgullo para Baja California, al haber sido referente nacional en la creación de un organismo público autónomo en materia de derechos humanos, incluso previo a la constitución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ese sentido, recordó que fue desde el Congreso del Estado donde emanaron las reformas constitucionales que dieron origen a la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, antecedente directo de la actual CEDHBC, lo que confiere un carácter simbólico y significativo a la sede legislativa como espacio para esta conmemoración.

Posteriormente se entregaron reconocimientos al personal de la CEDH con más de 20 años de servicio, en mérito a su trayectoria, compromiso institucional y contribución sostenida a la defensa y promoción de los derechos humanos en Baja California.

Se contó también con la participación de José Luis Pérez Canchola, así como con el testimonio de Raúl Cornejo, del Colectivo Enlace y Restauración de Playas de Rosarito y la intervención de la Secretaria de las Mujeres de Baja California, Rebecca Vega Arriola, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer las instituciones y la cultura de respeto a los derechos humanos en la entidad.

Latest articles

Apoya reegidor a organizaciones con mobiliario donado

Por Redacción Ensenada.- Cinco organizaciones de Ensenada que brindan atención principalmente a niñas y niños...

Encuentran acompañamiento más de 11 mil infantes en BC

Por Redacción Baja California.- Brindar un espacio seguro a las niñas, niños y adolescentes que...

CEN de MORENA confirma triunfo de Julieta Ramírez en encuesta de BC

Por Redacción CDMX.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena presentó los resultados pormenorizados de...

Protegen a niño ante posibles maltratos

Por Redacción Ensenada.- Luego de la directora de una escuela ubicada en la colonia Empleados,...

More like this

Apoya reegidor a organizaciones con mobiliario donado

Por Redacción Ensenada.- Cinco organizaciones de Ensenada que brindan atención principalmente a niñas y niños...

Encuentran acompañamiento más de 11 mil infantes en BC

Por Redacción Baja California.- Brindar un espacio seguro a las niñas, niños y adolescentes que...

CEN de MORENA confirma triunfo de Julieta Ramírez en encuesta de BC

Por Redacción CDMX.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena presentó los resultados pormenorizados de...