Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Aunque la Ley Estatal de Agua fue abrogada por el Congreso Estatal, miembros del Consejo Ciudadano Baja California, declararon que el siguiente paso será convocar a especialistas, investigadores y la iniciativa privada para la propuesta de una nueva ley.
El dirigente de este organismo, Mario Zepeda Jacobo, comentó que el grupo en defensa del agua, trabajarán para identificar las áreas de oportunidad y hacer una nueva ley, en donde coincidan las propuestas ciudadanas.
“El grupo sigue trabajando para identificar y hacer una nueva ley en donde la ciudadanía participe. No debe de haber huecos y se está trabajando con organismos empresariales en reuniones con la coordinación de los consejos empresariales. Ensenada tiene ese compromiso y hará el primer borrador y después ponerse a disposición de los demás organismos del estado”, explicó.
Zepeda Jacobo, mencionó que el próximo martes se convocará a especialistas e investigadores para ir revisando la ley abrogada y qué se puede proponer.
“Se habló de la metropolización del agua pero la tarifa comercial de Ensenada está en desventaja; la ley que se abrogó tenía algunas cosas positivas, pero, la forma en qué estaba hecha era lo malo, hay planteamientos que no son correctamente como es la participación de la iniciativa privada y que fomentaría que hubiera un monopolio”, refirió.
Finalmente, los integrantes del Consejo y el grupo que está en defensa del Agua en Ensenada, manifestaron que se estará detallando sobre los avances de la realización de esta nueva ley, para hacerlo de manera transparente y que sea ciudadanizado.