Por Nelly Alfaro

Brenda Zavala Sánchez fue quien presuntamente planeó el robo
Ensenada.- La subprocuraduría de justicia de zona consignó a una mujer y tres hombres, presuntos responsables del robo a casa habitación ejecutado con violencia y robo de vehículo con violencia, en agravio de un hombre de 35 años de edad.
Se trata de Benjamín Chacón Ayala de 20 años de edad; Jonathan García López de 23; Ricardo Valderrama Ortiz de 22 años, y su esposa Brenda Zavala Sánchez de 27 años, a quienes se les involucra en un robo ocurrido el 17 de enero, en un domicilio ubicado en calle Chapala, del fraccionamiento Valle Dorado.
Tras el reporte de robo, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ubicaron a los sospechosos cuando transitaban a bordo del automóvil Dart Dodge 2013 a la altura de calle Once y Reforma.
Se inició una persecución y los sujetos fueron asegurados luego que impactaron la unidad en la esquina de calle Ruiz y Primera.
De inmediato iniciaron las primeras diligencias de investigación por parte de los agentes ministeriales adscritos al Grupo Contra Robos Domiciliarios quienes lograron establecer la participación de Brenda como autora intelectual del robo.
Los elementos probatorios establecieron que la indiciada sabía que en el domicilio había objetos de valor, toda vez que es masajista y el ofendido había hecho uso de sus servicios en ocasiones anteriores.
Brenda le propuso a su esposo, así como a Jonathan y Benjamín, que llevaran a cabo el atraco, mientras ella atendía a su cliente en la segunda planta de la casa.
El día de los hechos la indiciada dejó sin seguro la puerta de la cocina y un poco antes de atender a su cliente envió un mensaje al teléfono celular de Ricardo, avisando que ingresaran a la casa.
Mientras los ladrones buscaban objetos de valor en la planta baja, fueron sorprendidos por el ofendido a quien Ricardo apuntó con una pistola de plástico obligándolo a que se acostara en el suelo, para que sus cómplices lo maniataran y le cubrieran el rostro con un trapo.
Despojaron a la víctima de tres mil dólares, tarjetas bancarias e identificaciones oficiales, además, sustrajeron dos televisores, una computadora portátil, cuatro teléfonos celulares, que se llevaron a bordo del automóvil del ofendido.
Cabe señalar que junto con los delincuentes resultó detenido Edgar Iván Sandoval Fernández de 24 años quien posteriormente fue puesto en libertad dado que no tiene relación con el robo.
Por lo anterior el agente del Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Benjamín Chacón Ayala, Jonathan García López, Ricardo Valderrama Ortiz y Brenda Cristel Zavala Sánchez; quienes ya están recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso).