Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Con el argumento de que la abrogación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas en el estado representa un retroceso para concretar proyectos de infraestructura, integrantes de la Cmic, manifestaron su rechazo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada, Cesar Ramos García, indicó que la solicitud ciudadana de abrogación no deberá proceder, ya que es necesaria para el desarrollo de los proyectos de infraestructura.
Mencionó que no debe haber desinformación a la comunidad y crear confusión, por el contrario, deberá haber participación ciudadana.
“Recordemos que esta ley viene a dar certeza a los proyectos de inversión entre particulares y gobierno, ya que se establece claramente la responsabilidad de las partes. El proyecto, la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos APPS son responsabilidad única del desarrollador”, recalcó.
Ramos García, ejemplificó, el caso de las luminarias en Ensenada, donde de haberse celebrado bajo este esquema la empresa desarrolladora tendría que garantizar el buen funcionamiento de su producto sin responsabilizar otros factores.
“Es importante que aceptemos que no hay dinero para realizar todas las obras de infraestructura que necesitamos y para esto debemos de ser creativos, ya que no todas se pueden realizar bajo este esquema”, sostuvo.
El presidente de la Cmic, refirió que la ley debe establecer la metodología a emplearse para su autorización, la creación de un consejo integrado por diferentes sectores del gobierno y sociedad quienes determinan la viabilidad de los proyectos con base a estudios.
