Consulta vecinal fue contraria a la participación ciudadana

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La responsabilidad de la consulta sobre la ampliación de Sempra y su resultado es completamente del Presidente Municipal Armando Ayala Robles, señaló el regidor independiente,  Raúl Vera Rodríguez.

“Acabamos de ver una Consulta Vecinal completamente contraria a la participación ciudadana,  con más dudas, puertas cerradas e irregularidades documentadas, que cosas a favor”, dijo.

Entre lo negativo, enlistó, boletas sin folio, camiones particulares y del transporte público moviendo gente para votar a favor, ofrecimientos de dinero por el sufragio (o despensas), así como  cientos de boletas tiradas en las calles, funcionarios de casilla induciendo el voto, pinta de dedo por participación a unos sí y a otros no, entre otras cosas.

“Los regidores, al menos su servidor, no fuimos considerados en el tema presupuestal de la consulta, en lo logístico y ni siquiera tuvimos información de la obra en cuestión, hasta después que la empresa se acercó a nosotros”, comentó.

El edil resaltó que la consulta no es vinculante; es decir, aunque ganara el no, la mayoría de los permisos ya están dados por la Federación y no se podría echar para atrás la obra.

Vera Rodríguez, agregó, que se trató directamente de una simulación del Gobierno Municipal para poder presumir obras, con un evidente sesgo electoral.

Finalmente, reconoció que la misma empresa transnacional quedó en medio de las prácticas del Presidente Municipal quien  tendrá que responder muchas inquietudes del Cabildo y de los ensenadenses.