Por Montserrat Buendía
Ensenada.- Alrededor de 388 millones de pesos se han invertido en infraestructura educativa en el estado, a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de Baja California, (Inife), declaró Arturo Alvarado González, director del organismo en la entidad.
Detalló, que para lo que resta del año y el que sigue, se contempla una inversión superior a los 485 millones de pesos, de los cuales, 430 millones son del programa “Escuelas Al Cien” y 55 millones de otros programas.
“Lo anterior, permitirá cerrar la administración con una inversión de 2 mil millones de pesos, en infraestructura educativa para el Estado. En 2016, se ejecutó una inversión de 488 millones de pesos, de los cuales se beneficiaron 228 escuelas en Baja California, 112 en Mexicali, 53 en Tijuana, 57 en Ensenada, 9 en Tecate y 7 en Playas de Rosarito”, detalló.
De esta cantidad, agregó, 353 mdp se ejecutaron en la modalidad de licitación pública, y 93 por la modalidad simplificada, además de 41 mdp se adjudicaron de manera directa; el 70% del recurso, debe ser por la modalidad de licitación pública abierta y así fue.
Para Ensenada, dijo, se autorizaron 36 millones de pesos, en especial para el Instituto Tecnológico de Ensenada y Normal Superior, mientras que para Tijuana es de 76 millones 400 mil pesos y Mexicali 30 millones.
De las 335 escuelas adjudicadas mediante el programa, terminadas en su totalidad se tiene 207, hay algunas que se contrataron en últimas fechas y otras que los contratistas no están al corriente.
Finalmente, reconoció se han tenido algunos problemas con los proyectos, de cambios que se han tenido con algunos de ellos.