Por Redacción
Foto Redes
Ensenada.– Desde hace semanas se ha documento el varamiento de lobos marinos en playas de Ensenada, con síntomas de intoxicación con ácido domoico; incluso, en redes sociales, las denuncias sobre estos hechos se han hecho más común.
Expertos de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, compartieron que esta intoxicación es causada por la presencia de una microalga llamada Pseudo-nitzschia.
Esta, sucede de manera natural en el océano debido a la presencia de nutrientes.
Ante ello, dieron a conocer que se ha pedido apoyo de las autoridades ambientales como Profepa y Zofemat, para monitorear a los organismos llevando un registro de los casos.
En su red social, advirtieron, que por el momento los organismos se tienen que quedar en playa, ya que no hay un lugar a dónde puedan ser trasladarlos para llevar a cabo el monitoreo y atención a los organismos.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a que no alerten sobre los varamientos; estos eventos de la presencia en abundancia de esta microalga es algo natural y que, desafortunadamente, causan estos impactos en los mamíferos marinos, aves y peces.