Por Nelly Alfaro
Ensenada.-Tras varias peticiones a las autoridades municipales de atender el problema de basura en el poblado de Maneadero, éste persiste; por ello residentes de la zona reclaman un acercamiento con el alcalde de Ensenada, Gilbeto Hirata Chico.
El Comisario Ejidal, Raymundo Carrillo Huerta, indicó que a pesar de haber tenido la iniciativa de donar un terreno para la creación de un centro de transferencia para basura en Maneadero, hasta el momento no se tienen avances y la comunidad ya está convertida en un basurero.
Señaló, que existe un grave problema higiénico, donde se pueden ver calles llenos de desperdicios domésticos e industriales.
En ese sentido, Carrillo Huerta, argumentó que todos los días las oficinas que dirige reciben quejas de los ciudadanos, ejidatarios, campesinos y residentes, quienes le piden acabar con los basureros clandestinos, aunque este trabajo no es parte del ejido, sino de la delegación.
“Se reciben quejas e inclusive nos han traído fotos y ubicación con GPS de los tiraderos; nosotros lo único que podemos hacer es registrarlos, ubicarlos y marcarlos en nuestros mapas para llevárselo al gobierno municipal, el cual en estos momentos al parecer ya fue rebasado en su servicio de recolección de basura”, dijo.
Ante ello, se ha buscado un acercamiento con el Presidente Municipal, para que designe un grupo de trabajo para limpiar todos los tiraderos clandestinos, pues con el calor que los brotes de infecciones pueden agudizarse.