Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Personal de diversas dependencias atiende incendios forestales que se registran en diferentes comunidades del municipio.
El primero de ellos, en la Sierra de Juárez, considerado como el más fuerte en lo que va de la temporada critica, el cual se encuentra sofocado en un 80%; las condiciones climatológicas han complicado los trabajos de liquidación, por lo que se estima que han resultado consumidas al menos 2 mil 600 hectáreas de arbusto y algunos corrales de engordadores de ganado.
Por otro lado, se están atendiendo otros 2 incidentes, uno de ellos en Leyes de Reforma, con un 70% de sofocación con daños estimados en 2 mil 100 hectáreas de arbustos, mientras que la comunidad de Santa Catarina III, está en monitoreo y se valoran afectaciones de alrededor de 300 hectáreas de chaparral.
Una vez que el incendio sea sofocado, la SCSA, evaluará los daños ocasionados y buscarán la forma de apoyar al sector ganadero que resulte perjudicado.
El Gobierno de Baja California, a través de la SCSA, exhorta a la población en general a evitar tirar colillas de cigarrillos, hacer fogatas, y quemar basura; además recomienda a los productores de la región a mantener sus predios limpios o trazar veredas, para evitar la propagación del incendio y pérdidas de sus predios, infraestructura y animales.
Cabe señalar que personal de los distintos órdenes de gobierno, brigadistas y bomberos realizan acciones para combatir, los incidentes que se registran en el estado, los cuales lamentablemente en su mayoría son provocados por la mano del ser humano.
Entre ellos, destaca la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), en coordinación con Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, y Dirección de Bomberos de Ensenada.