Por Montserrat Buendía
Ensenada.- Luego de haber sido el octavo voto contra la municipalización del agua, el regidor independiente Raúl Vera Rodríguez afirmó que ha recibido diversas muestras de intimidación por parte del presidente municipal Armando Ayala Robles.
En entrevista con RadaNoticias.info, el edil detalló que dos días después de las dos sesiones extraordinarias de Cabildo (la segunda donde sólo convocaron a quienes estaban a favor), la Oficialía Mayor envió cartas de despido o remoción al personal Raúl Vera.
Detalló que eran en total cuatro personas, de los cuales dos eran sindicalizados, uno de confianza y otro más por honorarios, pero sólo tres recibieron oficio de aviso y uno sólo le dijeron que ya no trabajaba más en el Ayuntamiento.
“Ni siquiera mi asesor jurídico puede entrar, ya que según la Oficialía ellos deben autorizar quien entra a mi cargo atendiendo a la comunidad, a nuestros ciudadanos”, apuntó.
Raúl Vera considera que el actuar del primer edil contra los regidores de oposición es una muestra de la falta de responsabilidad y transparencia con la que éste se maneja.
El funcionario también enfatizó que los votos en contra de la municipalización se deben a que el Gobierno Municipal no tiene capacidad para absorber una deuda millonaria, una desaladora quebrada y otros problemas que actualmente tiene la Cespe.
Sobre el despido injustificado del personal de oficina de Raúl Vera, destacó que apelarán a la “extraña decisión” del XXIII Ayuntamiento, la cual justifican por motivos fiscales, sin embargo no hay motivos válidos para dejarlo a él y otros regidores sin personal en las oficinas donde atienden a la ciudadanía.
Otros de los regidores afectados son Yolanda Navarro, Adolfo Muñoz, Carmen Jiménez, Carmen Salazar, Marisol Sánchez y Diego Lara, algunos justo después de las elecciones del pasado 7 de junio.
Por lo anterior, el regidor independiente dijo que “seguiremos con el juicio político contra Armando Ayala, iremos ante Derechos Humanos y el Congreso de Baja California, así como a todas las instancias pertinentes, incluso ante Suprema Corte de Justicia de la Nación”.