Continuidad a proyectos del Cicese beneficiarán al sector pesquero

 

Por Colaboración

Secretario de Pesca y Acuicultura de BC visitó el Cicese para conocer proyectos con potencial para el sector pesquero bajacaliforniano.

Secretario de Pesca y Acuicultura de BC visitó el Cicese para conocer proyectos con potencial para el sector pesquero bajacaliforniano.

Ensenada.- Secuenciación genética para generar análisis forense de especies marinas que puedan contribuir a los esfuerzos contra la pesca furtiva y, además, permita identificar y tratar virus que afectan la captura comercial de peces y moluscos, son algunos de los proyectos de investigación del Cicese en curso con un potencial interesante para el sector pesquero de la entidad.

En reunión de trabajo del  secretario de Pesca y Acuicultura de Baja California (Sepesca-BC), Faustino Silva Galindo, con el director general de Cicese, Federico Graef Ziehl, y con investigadores del centro, se presentaron algunos de los proyectos y acciones relevantes para el sector derivadas de investigaciones vigentes en la institución, en los que la dependencia estatal pudiese manifestar interés en garantizar la continuidad de apoyos estatales para dichos proyectos.

Durante el recorrido se visitaron las instalaciones del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (Subnargena), que cuenta con  el principal banco de germoplasma de especies marinas de la región y laboratorios de conservación, caracterización genética y evaluación patológica de especies acuáticas, así como al Laboratorio Ficotox, primer laboratorio certificado a nivel regional con capacidad para detectar toxinas en moluscos.

Jorge Cáceres Martínez, investigador del Departamento de Acuicultura de la institución, aseguró que se están realizando proyectos destacados, desde procedimientos de secuenciación genética que pudiesen servir para realizar análisis forenses  que permitan generar una trazabilidad  y pueda coadyuvar contra la pesca furtiva hasta nuevas tecnologías de estudio para verificar la biología reproductiva de especies como el bacalao negro o el camarón.

Dado que México es uno de los 10 principales productores de moluscos bivalvos en el mundo, la oportunidad de desarrollo de cultivos se vería muy beneficiada con estos proyectos que actualmente están en desarrollo, en particular con ciertos parásitos que afectan a estos organismos marinos.

En la reunión de trabajo participaron por el CICESE, además del Dr. Graef, Guido Marinone director de la División de Oceanología, Claudia Farfán, jefa del Departamento de Acuicultura; y Jorge Rosales, jefe del Departamento de Ecología Marina.

Así como Alexei Licea, director de la División de Biología Experimental y Aplicada; Ernesto García, jefe del Departamento de Oceanografía Biológica; Denise Re, jefa del Departamento de Biotecnología Marina, y Elena Enríquez Silva, coordinadora de Apoyo Institucional.

Por parte de la Sepesca-BC, además de su titular, acudieron Luis Andrés González, director de Acuacultura, así como Guillermo Fok de Jesús, coordinador ejecutivo del Secretario de Pesca, entre otros directivos.