Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El incendio forestal que inició el pasado 12 de julio en Santo Tomás, ha consumido más de 8 mil hectáreas de vegetación de chaparral y algunos cercos perimetrales, sin que al momento haya sido sofocado en su totalidad.
El titular de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón Angulo, dio a conocer que hasta el momento se ha controlado un 90% y liquidado el 80%.
Por su parte, la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se mantiene en constante comunicación con autoridades de protección civil y la Unión Ganadera Regional de Baja California, sin que se reporten mayores afectaciones en el sector agrícola.
En el transcurso de esta semana, se realizará una inspección de campo por el área afectada, con la finalidad de evaluar posibles daños a la infraestructura agropecuaria, dio a conocer personal de la dependencia, así como de Protección Civil.
Finalmente, se precisó que hasta la tarde del lunes, no se tenían reportes de afectaciones mayores a los ganaderos, ni animales muertos ni infraestructura, maquinaria y equipos quemados; solo se han registrado daños a pastizales y algunos cercos.
Se seguirá pendiente de las posibles afectaciones que surjan en el sector agropecuario de la zona siniestrada, investigando el origen del incendio forestal, con el fin de ver si aplica el seguro ganadero y/o agrícola, y se puedan beneficiar a los ganaderos o productores agrícolas que hayan presentado alguna pérdida en sus parcelas o unidades de producción, por este motivo.