script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Convocan a marcha comerciantes en contra de la reforma hacendaria

Por Nelly Alfaro

Alfredo Rico Bravo, Presidente Canaco Ensenada

Alfredo Rico Bravo, Presidente Canaco Ensenada

Ensenada.- Como parte de las acciones que diversos organismos empresariales realizarán para manifestarse en contra de la homologación, los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), realizarán una marcha a la que han convocado a la población en general.

Alfredo Rico Bravo, presidente del organismo empresarial sostuvo que los legisladores no vieron por los intereses de los bajacalifornianos y con el incremento del IVA del 11 al 16%, el comercio local se verá afectado, además, de que pudiera detonar la incidencia delictiva.

“El nivel de vida va a bajar y detonará probablemente la delincuencia, por lo que vamos a sumarnos a la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de evidenciar a quienes aprobaron la reforma fiscal y demostrar que los bajacalifornianos no olvidan y que esto va en perjuicio de las familias”, comentó.

Por otra parte, Carlos Ibarra Aguiar, miembro de Canaco, dijo que con la aprobación de la reforma fiscal, el comerciante tendrá que reducir sus ingresos, pues será una afectación en cadena.

Explicó que con la homologación del IVA al resto del país, el salario no alcanzará para cubrir los gastos básicos, por el incremento de precios, puesto que no nada más será el 5%, sino, el 25% del poder adquisitivo de la población, siendo el comercio informal la única alternativa.

“Subirá la luz, el teléfono, el transporte público, la gasolina; se va a comprar menos cosas y el ciudadano se va a  limitar. Es un efecto muy catastrófico para Baja California”, manifestó.

Asimismo, Ignacio Chávez, representante del comercio organizado de la calle Juárez, aseguró que el gremio restaurantero se verá afectado por el incremento al precio de los productos generados por el sector primario, además, que los pequeños contribuyentes pagarán impuestos y eso aumentará el costo de los alimentos.

“El sector estaba contraído, pero, con esto viene  a caer cada uno de los y hay que tener cuidado y hacer algo serio en contra del gobierno”, comentó.

Finalmente, los representantes de la cámara, agregaron que se pretende la realización de  la manifestación a partir de las 15:00 horas, el próximo 17 de noviembre.

 

 




CLOSE
CLOSE